¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Entreverarnos, para que nuestra danza tenga distintas miradas”

Se concretó a lo largo de una semana, con maestros locales y nacionales, en nuestra capital. Organizado por el grupo Danza Libre, el festival lleva varias ediciones. Capacitaciones y muestras.

Lunes, 06 de mayo de 2024 01:00
ESPACIO VIBRANTE | DONDE LA DANZA FUE CELEBRADA Y PROMOVIDA

Concluyó en nuestra ciudad, y en conmemoración del Día Internacional de la Danza, un nuevo Encuentro "Entrevero - La fiesta del danzante".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concluyó en nuestra ciudad, y en conmemoración del Día Internacional de la Danza, un nuevo Encuentro "Entrevero - La fiesta del danzante".

Organizado por el Grupo Danza Libre, se desarrolló por tercer año consecutivo entre el 22 y el 27 de abril pasados, convocando un gran número de personas, que participaron en el evento y que se convirtió en un espacio vibrante donde la danza fue celebrada y promovida como una forma de expresión artística y cultural.

Este año, el evento estuvo dedicado a manera de homenaje a las maestras de danzas ya fallecidas, Emilce Scilingo y Marina Gubbay. "Ambas dejaron un legado trascendental en la formación de varias generaciones de bailarines", explicaron los organizadores.

Además, como invitadas especiales que engalanaron esta edición de Entrevero, estuvieron dos destacadas representantes de la danza, la coreografía y la expresión corporal de Argentina: Déborah Kalmar y Amaray Collet. Ambas impartieron talleres, charlas y presentaron obras, enriqueciendo aún más la oferta del encuentro.

Durante el transcurso del encuentro, se realizaron numerosas actividades que incluyeron talleres, puestas en escena y reflexiones sobre la danza, que se reforzaron también en espacios de charlas y proyecciones. Estas propuestas se llevaron a cabo en diversos espacios culturales y educativos de la Provincia de Jujuy, atrayendo a cientos de personas interesadas en la expresión corporal, el movimiento y la danza.

ESPACIOS | DE CAPACITACIÓN Y REFLEXIÓN

El evento contó con la participación activa de instituciones de educación artística y de formación profesional afines a las artes, así como con el apoyo del público en general.

"Se destacó la importancia de valorizar las diversas perspectivas, investigaciones y procesos en la danza, provenientes de maestros y artistas locales e independientes. El propósito del proyecto fue la difusión, investigación, rescate, salvaguarda y revalorización del patrimonio representado por las manifestaciones de la danza, desde una perspectiva arraigada en lo local y en lo situado", concluyeron los responsables.

"La relevancia y el impacto cultural del encuentro fueron reconocidos mediante diversas declaraciones de Interés Cultural para la Provincia de Jujuy, Interés Educativo por el Instituto Superior de Arte, y por el poder Legislativo de la Provincia. Estos merecidos reconocimientos fueron otorgados en virtud de la valiosa contribución del evento al panorama cultural de la región", entienden.

El Grupo Independiente Danza Libre se manifestó profundamente agradecido a todos los participantes, colaboradores y patrocinadores que hicieron posible el éxito de esta tercera edición de Entrevero. "Continuaremos trabajando para seguir promoviendo y enriqueciendo el arte y la cultura a través de la danza en nuestra comunidad", concluyeron sus integrantes.

Rubén Luna, de Danza Libre, comentó a El Tribuno de Jujuy, que está muy conforme con esta edición porque "Entrevero comenzó siendo un encuentro y ahora es un festival que convoca a maestros artistas de nivel local, y en esta oportunidad pudimos traer dos maestras de nivel nacional, para entreverarnos, para que nuestra danza tenga distintas miradas, se juntaron artistas del contemporáneo, del folclore, de todos los estilos, y durante una semana estuvimos con charlas y un montón de actividades, muy productivas", concluyó.