¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy regresa la Virgen del abra de Punta Corral a Tilcara

A las 5 se bendecirá a los peregrinos y sikureros para iniciar el descenso.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 01:01
Santuario | Celebración de la misa en la capilla de la Virgen.

En este Miércoles Santo, alrededor de las 19.30 llegará a Tilcara la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, traída por sus devotos y sikureros que peregrinaron hasta el santuario distante a unos 27 kilómetros del pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este Miércoles Santo, alrededor de las 19.30 llegará a Tilcara la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, traída por sus devotos y sikureros que peregrinaron hasta el santuario distante a unos 27 kilómetros del pueblo.

Los preparativos en la villa para recibir a la Mamita Virgen comenzarán en la mañana junto al entusiasmo con el que los tilcareños se despertarán, sabiendo que en horas más la protectora estará nuevamente junto a ellos cuidándolos diariamente.

Mientras que en el santuario (a unos 3.000 msnm), a las 5 todos estarán de pie listos para a las 6 iniciar el descenso cargando a la sagrada imagen por un camino de cornisa entre cerros y quebradas, rodeado de hermosos paisajes pero también de gran sacrificio que se hace con placer por estar junto a la Virgen.

En la conmemoración de la Semana Santa, el Miércoles Santo es también el Día de la Traición; en el evangelio se narra que Judas entrega a Jesús; lo cual se conmemorará en la misa prevista para las 19.30. Y en San Salvador de Jujuy, los sacerdotes de la Diócesis de Jujuy se reunirán a las 19 para participar en la Misa Crismal.

El inicio de la misa variará de acuerdo al horario en que la imagen llegue al templo, luego de atravesar el pueblo, avanzando lentamente por la arteria que bordea el arroyo Huasamayo, debido a la gran cantidad de fieles que saldrán de sus casas para saludarla.

Desde allí, la sagrada imagen proseguirá por calles Casanova, Rivadavia, Belgrano y finalmente Alverro hasta la iglesia, donde será recibida con todos los honores de sus fieles y devotos que los estarán esperando desde muy temprano.

Esta festividad religiosa que trasciende los límites de la villa turística tilcareña, es una de las muestras de fe más impactantes y atrayentes que se concreta en medio de la conmemoración de la Semana Santa, y le agrega un sentimiento más a la meditación sobre la Pasión y Muerte de Jesús.

Gran cantidad de turistas, que desde varios días atrás colmaron las calles, restaurantes, establecimientos hoteleros, comercios y demás centros de atracción, observan con curiosidad la fe y devoción de los pobladores que expresan en estos días que preceden a la Resurrección de Cristo.

También en esta jornada, las familias volverán a unirse después de varios días en que los padres e hijos dejaron sus hogares para subir al cerro, integrando una banda de sikuris o grupos de amigos o de vecinos, y ayudarse mutuamente en el largo y exigente sendero de fe.

La iglesia será el centro del reencuentro con la Mamita Virgen y con la familia, amigos y vecinos, que estuvieron ausentes, algunos desde el pasado fin de semana y otros desde el Lunes Santo, habiendo caminado de día bajo un ardiente sol, y de noche, bajo la luz de la luna.

El párroco Daniel Amante, será quien reciba a la sagrada imagen y posteriormente presida la celebración eucarística en el atrio de la iglesia, debido a la gran cantidad de feligreses que llegarán desde diferentes puntos de la provincia, sumándose a los vecinos de la villa quebradeña.

Finalizada la misa, será ingresada la imagen y allí permanecerá hasta el 13 de abril cuando peregrine hacia Tumbaya.