¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La nueva ley de Bases es más corta y más fiscal

El proyecto del Gobierno contiene el capítulo fiscal con Ganancias, solo cuatro emergencias de las 11 originales, fondos fiduciarios, Anses y jubilaciones.
Lunes, 11 de marzo de 2024 02:05

Luego del traspié el mes pasado durante las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores que volverá a enviar al Congreso en los próximos días una nueva versión más acotada y precisa del proyecto de "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del traspié el mes pasado durante las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores que volverá a enviar al Congreso en los próximos días una nueva versión más acotada y precisa del proyecto de "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

El borrador incluye el capítulo fiscal que el Poder Ejecutivo había decidido borrar del dictamen cuando empezó a embarrarse la discusión con los bloques dialoguistas, y prescinde de un gran abanico de temas accesorios como seguridad, cultura y educación.

También incluirá la reposición del impuesto a las ganancias, ahora renombrado como "impuesto a los ingresos personales".

El primer título del proyecto hace referencia a la declaración de la emergencia y la delegación de facultades: de las once planteadas originalmente y las seis que se votaron en el último dictamen, quedaría apenas cuatro emergencias por un plazo de un año: administrativa, económica, financiera y energética.

Es decir que por fuera de la línea de corte quedaron la emergencia tarifaria y la de seguridad, que habían sido objeto de fuerte controversia durante el verano.

El segundo título está vinculado a la Reforma del Estado y allí radican los instrumentos legales para llevar adelante la reorganización de la Administración Pública nacional. Se habilita a eliminar reparticiones, fusionar estructuras, disolver parcial o totalmente organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente. Quedan excluidas las universidades nacionales, el Conicet e INTA.

Otros temas

Fondos fiduciarios: el punto donde se había empantanado la discusión en febrero pasado, el Ejecutivo vuelve a la carga y propone la modificación, disolución o extinción de los fideicomisos públicos y la reversión de sus recursos al Tesoro Nacional hasta la próxima ley de presupuesto.

Privatizaciones: el Gobierno restringirá a no más de 13 empresas sujetas a privatización.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS): las acciones de empresas se consolidan dentro de Anses y no se transfieren al Tesoro, lo cual las haría embargables.

Contratos vigentes y acuerdos transaccionales: se habilitará a renegociar o rescindir contratos de determinadas características y montos bajo determinadas circunstancias de emergencia.

Movilidad previsional: se propone una fórmula en base a un ajuste mensual por IPC desde abril, y 10 puntos porcentuales de recomposición para compensar parcialmente la pérdida de ingresos reales de las prestaciones en el primer trimestre.

Nuevo régimen de blanqueo laboral: con facilidades y exenciones impositivas para la contratación de personal registrado.

Desregulación económica: comprende la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que atenten contra la libre competencia, eleven costos, generen escasez o produzcan algún otro tipo de distorsión de mercado.

Paquete fiscal: es la gran novedad del acuerdo entre Nación y las provincias. Incluye una moratoria impositiva para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de la Seguridad Social, y también un blanqueo de capitales para suma mayores a los 100.000 dólares y al que se podrá adherir hasta el 30 de noviembre de 2024. También sumará el impuesto a las Ganancias, cuyo piso de $1.500.000 como propone el Gobierno para la cuarta categoría, es resistido por algunos gobernadores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD