¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta dengue: el Gobierno Nacional anunció la implementación de la vacunación focalizada

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación a partir de la recomendación de una comisión técnica asesora; será para la población de entre 15 y 39 años, comenzaría en agosto pero esto se irá definiendo con las jurisdicciones.
Jueves, 09 de mayo de 2024 12:28

El país incorporará la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada. La decisión la dio a conocer en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El país incorporará la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada. La decisión la dio a conocer en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.

La vacunación será focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del norte del país, y será apenas una herramienta más de un conjunto de medidas que, aunque son conocidas, los más de 400.000 casos y los 301 fallecidos oficializados hasta ahora en la mayor epidemia de los últimos 15 años demuestran que no se pusieron en práctica a pesar de las señales de alarma que se activaron durante el año pasado.

Esas medidas incluyen desde reducir la presencia del mosquito vector con la eliminación de reservorios en los domicilios y el espacio público durante los próximos meses hasta la detección más rápida de nuevos casos para intervenir a tiempo en los domicilios y eliminar el mosquito vector, además del diagnóstico adecuado y la atención oportuna para disminuir formas grave de la enfermedad.

Para eso, en las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias antes del próximo encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El objetivo de la vacunación, que está puesto en la disminución de la morbimortalidad por dengue, contará con una priorización de departamentos que se regirá por una serie de índices: la tasa de incidencia acumulada, la densidad poblacional, los determinantes sociales, el acceso y la calidad de la atención.

A través de esto, la meta es lograr que un 90% de esa población objetivo enfrente el el pico de casos con el esquema de vacunación completo (es decir, con las dos dosis necesarias, aplicadas en un intervalo de tres meses).

“La semana 32, en agosto, empezaríamos a trabajar en cuatro aspectos: la preparación, alerta temprana, la respuesta a epidemia y la recuperación. Además, vamos a darle prioridad al plan de prestaciones de la línea de Cuidado Dengue del Programa Sumar, para poder llegar a las provincias con fondos de financiamiento en prevención, diagnóstico, notificación y seguimiento. Queremos mejorar los indicadores del año que viene con respecto a éste. La primera fase está centrada en la comunicación y la capacitación. Depende del monitoreo las acciones que se van a ir tomando en cada departamento en las fases siguientes que es cuando empieza a haber casos y se llega al pico”, manifestó Leonardo Busso, secretario de Calidad de Salud.

Russo: "La vacuna es parte de una estrategia"

Sobre esto, el ministro Mario Russo remarcó: “Nosotros nos manejamos con los datos 2023 en cuanto a cuáles son las zonas endémicas del país, y vamos a reunirnos con todos los ministros, seguramente con los del NOA y NEA en principio. Es importante arrancar previo al pico de máxima circulación. Después hay que tener en cuenta la estrategia que haya adoptado cada provincia, hay algunas que ya iniciaron, y esto es necesario para homogeneizar la muestra y el método”.

Por el momento, como no ha habido reuniones con las autoridades jurisdiccionales, desde Salud no pudieron brindar precisiones acerca de la cantidad de dosis que podría comprar el Estado, ni los costos que esto podría representarle. Por el momento hubo conversaciones informales entre el gobierno nacional y el laboratorio Takeda para la adquisición de la vacuna.

“Lo primero que queríamos era tiempo para recabar datos concretos, fidedignos, se tomó ese tiempo para analizar las experiencias de Brasil y el interior del país. Y en este momento, nosotros podemos definir cuál es la población, el lugar, y cuáles son los parámetros que se van a tomar para vacunar. La vacuna no va a cambiar nada, pero es parte de una estrategia y hay que trabajar de forma transversal con las provincias. Tienen que trabajar los gobiernos municipales y provinciales de manera fuerte. Esto no es coronavirus, esto es diferente. Tienen mucho protagonismo los gobiernos locales y provinciales”, sostuvo Russo.

En la reunión afirmaron que el desafío comunicacional de cara a la semana 32 será difícil, porque el trabajo deberá realizarse departamento por departamento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD