¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un tanque y un cañón para recordar a Malvinas

Buscan avanzar con el proyectos en homenaje a los héroes.
Jueves, 02 de mayo de 2024 00:16

El proyecto "Héroes de Malvinas" representa un destacado esfuerzo para redimir un emprendimiento inconcluso, que debido a irregularidades de gestiones anteriores, no se materializó completamente en Coronel Moldes. Este espacio, que ahora rendirá un merecido homenaje a los excombatientes de Malvinas, está ubicado en el camino hacia el dique Cabra Corral, contiguo a la antigua estación de trenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto "Héroes de Malvinas" representa un destacado esfuerzo para redimir un emprendimiento inconcluso, que debido a irregularidades de gestiones anteriores, no se materializó completamente en Coronel Moldes. Este espacio, que ahora rendirá un merecido homenaje a los excombatientes de Malvinas, está ubicado en el camino hacia el dique Cabra Corral, contiguo a la antigua estación de trenes.

La iniciativa, promovida por la comuna del sur del Valle de Lerma, tiene como fin revitalizar el área pública que debía ser la "Plaza de la Familia", la cual sufrió de una administración deficiente, que dejó todo el viejo proyecto sin hacer nada y en total abandono por la gestión municipal pasada.

"El propósito de esta nueva plaza pública es transformarla en un lugar de tributo y reconocimiento al valor y patriotismo de los ciudadanos de Moldes que participaron en la guerra. Será un espacio para la reflexión y para honrar el amor por la patria y la valentía de nuestros héroes", manifestó el intendente Omar Carrasco.

Por medio de un vecino distinguido miembro del Ejército, se logró gestionar un tanque de combate y un cañón antiaéreo, para ser ubicado en la nueva plaza de Moldes. Estos equipos se encuentran en exhibición en el terreno de la vieja estación de trenes; ambos son piezas significativas de la memoria y la historia nacional, y forman parte integral del proyecto de la plaza "Héroes de Malvinas".

"Un vecino de Moldes que muy solidariamente acompañó a hacer las gestiones, porque es una persona relacionada con el ejército, consiguió lo que se llama rezagos militares, por eso se realizó una plataforma, sobre la que irá el tanque de guerra y después se va a hacer la plataforma para el cañón para prever de iluminación hasta que se reciban los fondos para reiniciar la obra de la plaza", destacó Carrasco.

La reactivación de la plaza choca con un problema económico de dinero que había sido enviado por la provincia, y luego se descubrió que fue malgastado en la gestión anterior municipal, por eso, el espacio quedó abandonada. Ante los reclamos de los vecinos, se autorizó una nueva planificación que involucre en esta oportunidad, una plaza que homenaje a los héroes de Malvinas.

Camino al Cabra Corral

La tanqueta y el cañón de guerra podrán ser vistos, hacia el sector este de Moldes, camino al Cabra Corral. Allí comenzó el trabajo para la próxima inauguración de un nuevo y encantador espacio para el disfrute de todos los vecinos y visitantes. "Tras un arduo trabajo, logramos obtener el permiso de Trenes Argentinos gracias a gestiones realizadas ante las autoridades provinciales y nacionales. Debemos reactivar lo que se dejó abandonado".

Este lugar, ahora está disponible para que el municipio lo convierta en un espacio público accesible para todos los moldeños. El espacio, de unas dos hectáreas, se transformará en un lugar de encuentro para la comunidad.

Rezagos Militares

Estos rezagos militares son elementos o materiales que pertenecen a las fuerzas armadas y que, por diversas razones, dejan de ser útiles o necesarios para su operación. Estos pueden incluir uniformes, equipo táctico, armamento, vehículos, entre otros. Una vez que estos elementos son dados de baja por las fuerzas armadas, pueden ser vendidos, subastados o desechados, o donados, según la utilidad que les quieran dar las instituciones.

ARA Belgrano

El 16 de abril de 1982 el buque de 182 metros de largo con sus 1.093 tripulantes zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Tierra del Fuego. Pocos días después, el 24 de abril, soltó amarras desde el puerto de Ushuaia. Cuando fue atacado se encontraba fuera del área de exclusión que los británicos habían establecido en torno de las islas. Esto fue en el marco de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas. En nuestro país estaba al frente del poder un gobierno de facto.

El 2 de mayo a las 16:02 un primer torpedo del submarino nuclear HMS "Conqueror" impactó en la sala de máquinas del "Belgrano". Un segundo impacto destruyó la proa y el buque comenzó a irse a pique. Veintidós minutos después del primer impacto se ordenó el abandono de la embarcación.

Poco tiempo después, las balsas que llevaban a quienes habían sobrevivido a los impactos se dispersaron en el mar, donde los fuertes vientos y olas dificultaban aún más la situación. 323 personas perdieron la vida en el hundimiento. Constituyen casi la mitad de los fallecidos durante la guerra.

Temas de la nota

PUBLICIDAD