¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin mayoría, el oficialismo busca que el Senado dé luz verde a la Ley Bases y el paquete fiscal

La agenda es ajustada: hoy se reúnen los jefes de bloque, desde mañana el debate en comisión y el jueves dictamen. De los 72 senadores, 33 responden al kirchnerismo y se oponen. Los libertarios tienen 29 y busca los otros diez. 
Lunes, 06 de mayo de 2024 01:37

Tras las correcciones y las firmas de los presidentes de los bloques, el jueves pasado ingresaron al Senado de la Nación la Ley de Bases y el paquete fiscal, que consiguieron la media sanción de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las correcciones y las firmas de los presidentes de los bloques, el jueves pasado ingresaron al Senado de la Nación la Ley de Bases y el paquete fiscal, que consiguieron la media sanción de la Cámara de Diputados.

A partir de entonces el oficialismo senatorial inició la diagramación de la estrategia a seguir en una arena política mucho más compleja por su composición, ya que La Libertad Avanza inicia con la cancha inclinada desde lo numérico con las 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra.

Al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, apelará a su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden a los gobernadores, en tándem con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que ya tuvo su primera foto con el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y sumó el guiño del catamarqueño, Raúl Jalil.

La discusión en comisiones de ley de Bases y el paquete fiscal comenzará mañana. Las comisiones involucradas serán las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. El calendario aprieta al oficialismo por el Pacto de Mayo, que se celebrará el 25, en la ciudad de Córdoba.

De conseguir el dictamen este jueves 9 de mayo, las iniciativas podrían desembarcar en el hemiciclo senatorial recién el jueves 16. Es decir, a nueve días del domingo 25 de mayo.

Si hay modificaciones, que en algunos despachos dan por hechas, la otra alternativa sería el jueves 23 de mayo, a muy pocas horas del encuentro en la docta.

La agenda

Para hoy estaba prevista una reunión de los presidentes de bloque por Zoom.

Mañana LLA aspira a que se realizará una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto a la que fueron invitados Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

El miércoles continuará el plenario con las exposiciones de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

A su vez, se reunirá la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con Guberman y su equipo. La ronda finalizará el jueves con otra reunión plenaria de todas las comisiones.

El "poroteo"

El oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores del bloque kirchnerista sobre 72.

La Libertad Avanza arranca con siete senadores. A este pelotón, al menos para la votación de ambos proyectos en general, contaría con el apoyo de los seis del PRO y de, al menos, 11 de los 13 de la Unión Cívica Radical (UCR). Las dudas en el radicalismo son Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A estos dos, se le suman los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, ambos responden al gobernador Claudio Vidal, quien ya le mostró los dientes al Ejecutivo en marzo, durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Los misiones Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol clave. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a "no entorpecer el camino del Gobierno".

Los de Unidad Federal (peronismo no K) aún no expresaron sus posiciones para la votación en general. Son Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos). El bloque también lo integra Alejandra Vigo (Córdoba) quien se inclinaría por la afirmativa.

El bloque Cambio Federal lo integran Andrea Cristina y Edith Terenzi (ambas de Chubut) y Juan Carlos Romero (Salta). De estos tres, dos acompañarían la votación general: Cristina y Romero. Terenzi, en duda. Ella se plegó al rechazo del DNU.

Quedan los unibloques de Comunidad Neuquén, de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo tendría apoyo de Silva y Ávila.

Así, el poroteo para la votación general en favor del Gobierno quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo.

El riesgo de la vuelta a Diputados

La estrategia del Gobierno debe hilar muy fino en el Senado si el oficialismo quiere evitar que la ley Bases y el paquete fiscal sean modificados y vuelvan a la Cámara de Diputados.

Hay voces en la Cámara alta que casi dan por descontada esa posibilidad en virtud del rechazo que levantaron algunos de los temas incluidos en ambos proyectos, como la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, las facultades delegadas, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, el área previsional, el blanqueo, Bienes Personales y el siempre político impuesto al tabaco, entre otros temas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD