¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El enigma de Saba

Es im­posible hablar del continente africano sin reverenciar a Etiopía, un país portador de muchos asombros.
Domingo, 06 de noviembre de 2022 01:32

"En Etiopía sentí que estaba visitando mi propia génesis, desenterrando las raíces de lo que me convirtió en africano", Nelson Mandela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En Etiopía sentí que estaba visitando mi propia génesis, desenterrando las raíces de lo que me convirtió en africano", Nelson Mandela.

El día comienza con las clases de hebreo en la Universidad de Tel Aviv. Todos somos estudiantes de diferentes partes del mundo. Mis adolescentes 18 años santiagueños se asombraban de tener compañeros etíopes rescatados del desierto y con los cuales establecería una amistad transformacional, aprendiendo de ese enigmático país y sus curiosidades.

Pasó el tiempo y en mis experiencias con Africa es imposible hablar de este continente sin reverenciar a este país portador de innumerables asombros.

Etiopía, país mayoritariamente cristiano, calcula el nacimiento de Cristo de una manera diferente y cuando la iglesia católica enmendó el cálculo 500 años d.C., la iglesia local no lo hizo, entonces en estos parajes el año nuevo es el 11 de septiembre del calendario occidental, o el 12 si es año bisiesto. En síntesis Etiopia tiene 7 años menos en su calendario.

Y, como si fuera poco el día se divide, en dos períodos de 12 horas cada uno y se cuentan a partir de las 6.00, o sea que mediodía y medianoche son a las 6.00 am y a las 6.00 pm, respectivamente.

Etiopía nunca fue colonizado, Italia lo intento pero sufrió una derrota vergonzosa en la Batalla de Adwa, que los obligó a firmar un tratado de reconocimiento de la independencia. Años después los italianos intentaron nuevamente con Mussolini quedarse con el país, pero tampoco pudieron, mostrando los etíopes su profunda vocación de independencia, de este acontecimiento se generó la Organización de Unión Africana (OUA), mucho antes que el Mercado Común Europeo y el Mercosur.

Los tres colores de la bandera de Etiopía representan el panafricanismo e inspiro a varios estados poscoloniales que los tengan como símbolo. Es en Etiopía que se educó a los principales lideres del continente para luchar por la dignidad anticolonialista. Es aquí donde Nelson Mandela recibe su primera formación como cuadro anticolonial en 1962.

En Etiopía se defiende que el Arca de la Alianza que contiene las dos tablas de la ley con los 10 mandamientos que Dios le dio a Moisés están en la ciudad de Aksum, en la iglesia Nuestra Señora María de Sion.

Se dice que la reliquia del arca es por Saba, una reina que viajó desde la ciudad de Aksum hasta Jerusalem, alrededor del año 950 a.C. y que esta bella mujer negra sedujo al rey Salomón, quedó embarazada y dio a luz a un varón al que nombró Menelik (hijo de sabios).

Pasó el tiempo y el hijo de Saba y Salomón retornó a Jerusalem, se encontró con su padre, que le ofreció quedarse para ser su heredero de linaje. El joven no quiso y retorno a Etiopía acompañado por un contingente de israelitas. Uno de estos sustrajo el Arca de la Alianza, dejando en Israel una falsificada; desde allí la tradición narra... que la iglesia tiene esta preciosa reliquia gracias a la reina de Saba, cuya existencia es cuestionada por algunos, pero no por los etíopes.

Desde aquellas épocas se instaló la creencia de que la arca original reside en Aksum y para los cristianos de la zona eso es ley, a tal punto que costó cientos de vida cuando se quiso saquear la iglesia.

Esta historia es apasionante y entremezcla a cristianos, judíos, blancos, negros semitas, camitas y demás protagonistas.

Hoy en pleno Adiss Abeba se puede ver la presencia judía ortodoxa desde el aeropuerto hasta las colonias de judíos negros (falashas) haciendo gala de un verdadero pacto de entramado entre Etiopía e Israel.

Los falashas (que fueron mis compañeros de hebreo) son la única comunidad negra que existe en el planeta. Tan importante es la historia que a su vez del mítico Menelik nació Bazén, que es nada menos que Baltasar, el rey mago negro que estaría enterrado en la misma ciudad de Aksum.

En Etiopía está la segunda Jerusalem o la Jerusalem africana, la ciudad Lalibela que tiene 12 iglesias rupestres excavadas en roca y conectadas por ingeniosos pasadizos.

Etiopía no es solo pasado, es portadora de un presente que mira al futuro con ojos estratégicos, es el país más poblado del continente, con 102 millones de habitantes, solo superado por Nigeria, y está entre las 7 economías emergentes de esta década y la próxima.

Etiopía también asombra con su capital, Adiss Abeba, que está entre las cuatro capitales a mayor altura del planeta, y también ostenta la marca de ser la capital con mayor cantidad de representaciones diplomáticas del mundo, solo superada por Ginebra.

Etiopía vibra en cada lugar, camino buscando encontrar huellas mientras el aroma a café que ellos descubrieron me envuelve mientras sigo buscando a mi querido compañero Scander, que hace 40 años lo conocí y me hizo amar Etiopía, ojalá pueda que tu también te animes a explorar este país del cual hablaremos y mucho en los próximos años y décadas.

 

PUBLICIDAD