¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue condenado por abusar de una niña de trece años

El inculpado además privó ilegítimamente de la libertad y amenazó con un cuchillo a la víctima.

Viernes, 26 de abril de 2024 01:03
palacio de tribunales | donde se llevó a cabo el debate oral.

Un hombre fue condenado a la pena de 7 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva, luego de quedar debidamente acreditado que privó ilegítimamente de la libertad a una niña de trece años y abusó sexualmente de ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre fue condenado a la pena de 7 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva, luego de quedar debidamente acreditado que privó ilegítimamente de la libertad a una niña de trece años y abusó sexualmente de ella.

La sentencia fue dictada por el juez con Función de Juicio, Salvador Gustavo Ortiz, quien ordenó el inmediato traslado del condenado a las dependencias del Servicio Penitenciario provincial.

En la parte dispositiva del fallo, se estableció que el hombre fue condenado por la autoría de "privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia o amenazas, abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas por tratarse de una persona con la que se mantiene una relación de pareja y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual (un hecho) y desobediencia judicial en concurso real", hechos ocurridos en el barrio Perovic de Alto Comedero de la capital jujeña.

Los hechos por los cuales el acusado llegó a la sentencia ocurrieron entre agosto de 2022 y octubre de 2023.

El primero de los mismos sucedió en agosto de 2022 cuando el acusado, aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima, en razón de su mayoría de edad y la relación de preeminencia respecto de la misma de 13 años, abusó sexualmente de ella en el interior de un inmueble abandonado ubicado en el barrio Alto Comedero.

En tanto, que el segundo hecho por el que fue juzgado tuvo lugar el 29 de enero de 2023, momento en el que en una vivienda abandonada del barrio Perovic de Alto Comedero, cuando el acusado se encontraba con la víctima, tomó un cuchillo e impidiendo mediante amenazas que se retire del lugar la abusó carnalmente, la agredió con golpes de puño y la golpeó contra la pared.

Además de la sentencia, el juez Ortiz ordenó el inmediato traslado del condenado a las dependencias del Servicio Penitenciario provincial, ubicado en el barrio Gorriti de la capital jujeña.

Con respecto a los alegatos, el fiscal ante el Tribunal, Aldo Lozano, solicitó para el acusado la pena de 10 años de prisión, petición a la que adhirió el querellante Valentín Quero, del Centro de Asistencia a la Victima.

Por su parte el defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa, Esteban Salinas Saguir pidió la absolución lisa y llana o por el beneficio de la duda para su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior a la del juicio.

Asimismo, el magistrado ordenó incluir al condenado en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual una vez firme la sentencia.

Desobediencia judicial

Por otra parte, se supo que el inculpado fue condenado por desobediencia judicial. Hecho ocurrido el 7 de octubre del año pasado, en un domicilio del barrio Punta Diamante de San Salvador de Jujuy, donde el imputado se encontraba cumpliendo prisión preventiva con modalidad domiciliaria, llamativamente impuesta por la jueza Especializada en Violencia de Género Nº 1, Mónica Cruz Martínez.

Aprovechando el cambio de guardia realizado por el personal policial encargado de su custodia, se escapó de la vivienda para dirigirse el domicilio de la adolescente en el barrio de Alto Comedero, en el que ella se encontraba sola.

El acusado ingresó al inmueble y permaneció allí hasta el día siguiente, cuando la abuela de la adolescente regresó de su trabajo y al ingresar a la vivienda se dio con el imputado en estado de ebriedad.

La mujer le retuvo el celular del hombre y lo expulsó de la casa, retirándose el mismo del lugar, para posteriormente darse a la fuga.

Todo este accionar lo realizó desobedeciendo la orden de prohibición de salir del domicilio (en barrio Punta Diamante), prohibición de acercamiento y de comunicación respecto a la víctima, lo cual fuera debidamente notificado en audiencia de fecha 27 de septiembre de 2023, por la Jueza Especializada en Violencia de Género Nº 1 Mónica Cruz Martínez.

 

Temas de la nota