¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestraron más de 1.500 celulares en 61 allanamientos

Registraron locales donde venden y arreglan teléfonos en la capital jujeña, Perico y Palpalá.No hay detenidos porque resta investigar la responsabilidad de los dueños de los locales inspeccionados.

Viernes, 26 de abril de 2024 01:03
LELLO SÁNCHEZ Y BELLER | EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE AYER EN LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA PROVINCIA.

Agentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) llevaron adelante ayer 61 operativos simultáneos en diferentes puntos de la provincia y secuestraron más de 1.500 teléfonos celulares de dudosa procedencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) llevaron adelante ayer 61 operativos simultáneos en diferentes puntos de la provincia y secuestraron más de 1.500 teléfonos celulares de dudosa procedencia.

En una conferencia de prensa brindada ayer, se informó sobre el registro de 61 locales comerciales dedicados a la compra venta y/o arreglo de teléfonos celulares con el saldo de más 1.500 dispositivos secuestrados y ningún detenido.

Los procedimientos se llevaron adelante en el contexto de las cotidianas sustracciones de teléfonos que se producen de las que muchas personas han sido víctimas, como en varias ocasiones lo narró este medio.

En la misma rueda de prensa desarrollada ayer por la tarde en el edificio de la Procuración General de la provincia, Sergio Lello Sánchez, procurador general, y Guillermo Beller, agente fiscal de la Unidad Fiscal Especializada En Delitos Patrimoniales y Contra la Propiedad, dieron a conocer detalles de los allanamientos.

Los procedimientos se realizaron en la ciudad capital de la provincia y también en Palpalá, Perico, Humahuaca, Abra Pampa y Monterrico, "dentro de este lineamiento de política criminal diseñada desde la Procuración para atacar el mercado criminal y desalentar el lucro que obtienen algunas bandas organizadas que, a la vez, reclutan gente que son personas que circulan en ciclomotores que arrebatan celulares y rápidamente se dan a la fuga", afirmó Lello Sánchez.

Al tratarse de delitos en los cuales es muy difícil de identificar a los sospechosos, desde la Fiscalía tuvieron que llevar adelante una estrategia para poder llegar a los dispositivos que han sido arrebatados a sus dueños.

La tarea desarrollada desde el MPA consistió en una investigación de campo vinculada a un mismo patrón delictivo, por lo cual se agruparon las causas y "se comenzó a convocar gente a través del MPA que permite realizar denuncias de delitos contra la propiedad y que también forman parte de estas investigaciones en donde se termina develando que hay lugares de reducción de celulares y que son estos puntos los que fueron identificados", explicó el procurador general de la provincia.

Las mencionadas tareas se debieron a la labor de las Brigadas de Investigaciones de diferentes Unidades Regionales de la Policía sumada a la coordinación de la Fiscalía de Política Criminal, un equipo formado con fiscales especializados en delitos contra la propiedad, detallaron Lello Sánchez y Beller.

Con respecto a los responsables, si bien no hubo detenidos, los propietarios de los locales comerciales están siendo investigados y "técnicamente, en caso de detectarse que son bienes producto de ilícitos serían supuestos autores del delito de encubrimiento por receptación real, previsto en el artículo 277 del Código Penal", especificó Lello Sánchez.

Por su parte el fiscal Guillermo Beller, integrante de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Patrimonio explicó el proceso de investigación que desencadenó en los allanamientos de ayer.

"Acá tenemos varios objetivos. El primero es desalentar este tipo de delitos y, desde el punto de vista comercial, se desarma lo que creemos que es una red delictiva. Son varios hechos aislados que se han ido estudiando y luego desde esta Unidad Fiscal se hizo el seguimiento. Se trabaja en pos de las víctimas para que los puedan recuperar. Hablamos de 1500", aseguró Beller.

Además, "el MPA hace mucho tiempo que viene con este lineamiento en contra del mercado criminal. Ya no atacamos solamente el delito aislado, sino que vamos en contra de toda la criminalidad organizada de toda esa gente que está detrás de todo esto que saca el provecho del delito y, en ese sentido, se desarticula totalmente", agregó el agente fiscal de la Unidad Fiscal Especializada En Delitos Patrimoniales y Contra la Propiedad.

Tras los allanamientos de ayer, se da inició a la segunda parte de la investigación para determinar cuál es la participación de los encargados o propietarios de los locales comerciales de teléfonos celulares para especificar los distintos tipos de responsabilidades y desarticular las bandas involucradas.

Los puntos allanados no fueron clausurados, aunque casi el 100% de los celulares que tenían provenían aparentemente de las actividades ilícitas.

"Estas medidas las venimos haciendo cada dos meses y tienen este resultado, las víctimas recuperan sus pertenencias y estamos detrás de estas personas que organizan el delito. Así como ellos trabajan en una criminalidad organizada, nosotros nos organizamos de este lado para desarticularlos, culminar en un allanamiento y tener este resultado positivo como el de hoy (por ayer)", completó Beller en la conferencia de prensa de ayer.

¿Cómo se recuperan los celulares sustraídos?


El procurador general de la provincia, Sergio Lello Sánchez, explicó el mecanismo que los damnificados por la sustracción de su celular deberán llevar adelante para recuperar su pertenencia en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Patrimoniales y Contra la Propiedad, ubicada en la calle Sarmiento 422 de la capital jujeña.

"Para esto lleva un proceso porque hay que subir las fotografías, las características de los celulares para que puedan ser visualizados en la página y ver si identifican entre estos celulares aquellos de los cuales fueron desapoderados", confirmó Lello Sánchez en la conferencia de prensa de ayer.

"Además, la gente puede brindar información vinculada al dispositivo a ser recuperado, como una factura o alguna circunstancia que lo identifique y recuperar este celular desapoderado a través de su identificación en una pestaña en la página del mpa.gov.ar donde entra a un lugar que se llama recupero y ahí podrá visualizar que quizás puede estar su celular", completó el procurador general.